Historia del Verano

El programa institucional de Veranos de la Ciencia UG inició en la Universidad de Guanajuato en el año 1994, teniendo como antecedente directo los Veranos de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, que iniciaron en el año de 1991.

La Universidad de Guanajuato fue una de las primeras universidades públicas estatales en crear su propio programa de Veranos, con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas y promover la participación de los jóvenes en los programas de posgrado.

En sus orígenes, este programa estaba dirigido a estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guanajuato, sin embargo, ha ido ampliando su convocatoria para integrar a estudiantes de otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, así como creando espacios para estudiantes de nivel medio superior; atendiendo las nuevas dinámicas educativas del estado y del país.

Desde su comienzo, el programa institucional de Veranos de la Investigación Científica es gestionado por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, dado que sus objetivos se enmarcan en las funciones de la citada Dirección.

Misión

El Veranos de la Ciencia UG actualizó su estructura en función de la nueva normativa y en cumplimiento del modelo educativo universitario, recuperando su misión original como un programa enfocado en los estudiantes para cultivar las vocaciones científica y motivar los estudios de posgrado; añadiendo la generación de conocimiento acerca del ser humano y su entorno natural y cultural a través del desarrollo de proyectos, promoviendo el trabajo colaborativo en un ambiente de creatividad y de reconocimiento de la diversidad de las formaciones académicas de los participantes. 

Objetivo

La generación de proyectos científicos integrales que contemplen productos de investigación científica, humanística y tecnológica y desarrollen productos en los ámbitos de la educación, la divulgación y comunicación del conocimiento, el emprendimiento, entre otros. El proyecto debe ser desarrollado por un equipo miltidisciplinario de entre 3 y 6 estudiantes.